Grados y Certificaciones


Sistema de Graduacion

La raíz del Sinerg – Budo, se encuentra ligada a técnicas de lucha japonesa y a la metodología occidental, la cual postula a concentrar sus esfuerzos en una inducción rápida de habilidades, colocando énfasis en la biomecánica de los movimientos.


Pero no debemos olvidar que el Soke Silva practico y experimento con otras artes marciales tales como el Karate, Hapkido, Esgrima con Cuchillo, Aikido y el Judo; siendo esta ultima la que más influyó en la forma de metodología de enseñanza de conocimientos, experiencias y habilidades de sus alumnos.

Cinturones 

Grados para alumnos jóvenes y adultos.

 

En las disciplinas impartidas en  Sinerg – Budo Internacional,  existe un sistema de cinturones similar a la del Judo, bajo una estructura de nueve cinturones  de colores que se denominan “Kyu”, correspondiente a:

 

  • Amarillo (8º Kyu)
  • Naranjo (7º Kyu)
  • Verde (6º Kyu)
  • Azul (5º Kyu)
  • Purpura (4º Kyu)
  • Café (3° Kyu)
  • Café una barra negra (2º Kyu)
  • Café dos barras negras (1º Kyu)

 

En relación a los cinturones  negros su denominación cambia a “Dan”.

 

Del 1er al 3er Dan el color del cinturón es negro y se le agregan barras a medida que va ascendiendo. 

 

De 4to Dan el cinturón es rojo -  negro y el 5to Dan se le agrega una franja amarilla que cruza completamente el cinturón.

 

El 6to Dan Dan el cinturón es blanco - rojo y el 7mo se le agrega una franja amarilla que cruza completamente el cinturón.   

 

El 8vo Dan y 9no Dan el cinturón es rojo y lo cruza una franja amarilla. 

 

El 10 Dan es un cinturón de color rojo y esta reservado solo para el fundador de uno de los Sistemas de Sinerg Budo,  "Sinerg Juijutsu" Soke Jorge Figueroa, el cual inspiro el resto de los métodos y sistemas de la organización.  

 

Grados para niños (6 a 12 años).

 

En Sinerg Budo hemos dado un tratamiento especial al proceso de aprendizaje y motivación de nuestros alumnos mas pequeños, entendiendo que ellos tienen un que ser guiados en forma pedagógica según  sus capacidades  cognitivas y motrices. 

 

Por este motivo, la entrega de cinturones se basa en  dos etapas, el primero grupo para los menores de 12 años, con barras de premio según sus avances y comportamiento  y un segundo grupo para los mayores de 12 años, quienes inician  el camino regular con el  resto de los alumnos jóvenes y adultos. 

Esta metodología pedagógica lo que busca es motivar a los alumnos a que se esfuercen en el aprendizaje del Sinerg – Jiujutsu y demostrar entre sus pares que han sido reconocido por su habilidades, situación que se encuentra ligada al respeto entre ellos y a la disciplina consiente que deben poseer para demostrar ser merecedores de dicha distinción.

 

Los cinturones  se otorgan de acuerdo a las habilidades, conocimientos y meritos  que tenga cada alumno, existe un tiempo promedio entre cada Kyu de  seis a doce meses lapso que será evaluado por el respectivo maestro.

Para la obtención de un nuevo cinturón, se debe conjugar la asistencia a clases (constancia), las habilidades  y los conocimientos adquiridos, que deberán ser demostrados en un examen de grado.

 

 

 

Para el Soke Silva, no existía mayor trascendencia en los cinturones, el centraba la motivación en el entrenamiento de las habilidades y que el alumno se dieran cuenta por si solo de sus logros, era muy común ver a un alumno que en poco tiempo lograra grandes destrezas y que por ende el Soke no respetara  el orden de los cinturones entregándole uno superior.